Alza en ventas en el cierre de 2019

Algunos giros incrementaron 100 por ciento, y de manera general las transacciones alcanzaron entre el 35 y 50 por ciento de alza, informa la Canaco Servytur Mérida. Esperan lograr la derrama económica proyectada de más de 13 mil 500 millones de pesos por Fin de Año

Con los festejos de fin de año, el comercio organizado de Yucatán cerró el 2019 con un alza en sus ventas, que en algunos giros representó incrementos del 100 por ciento, y que de manera general las transacciones alcanzaron entre el 35 y 50 por ciento más respecto a un fin de semana normal.


Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, indicó que las expectativas son muy positivas para los comerciantes, por lo que esperan alcanzar la derrama económica proyectada de más de 13 mil 500 millones de pesos por las fiestas de fin de año.


Explicó que por los festejos de Noche Buena y Año Nuevo, los artículos de mayor demanda, de acuerdo a datos proporcionados por afiliados a Canaco Mérida, son ropa, zapatos, juguetes y artículos electrónicos.


Salum Francis precisó que los días de mayor movimiento fueron previos al 24 de diciembre -principalmente del viernes 20 al domingo 22 pasados- cuando se notó una gran afluencia de personas en las zonas comerciales.

Durante el fin de semana pasado, del 27 al 29 de diciembre, la afluencia fue menor, pero en comparación a un fin de semana normal tuvo un incremento considerable en el número de visitantes y en compras, indicó.


“Como cada año, se notó gran movimiento de personas en diferentes zonas comerciales de la ciudad, que asistían a tiendas departamentales, supermercados y plazas a realizar compras para los preparativos de las fiestas de fin de año, lo cual hizo que a nivel local se tuviera un buen movimiento económico, beneficiando a varios sectores”, detalló.

Michel Salum aseguró que para el comercio organizado las últimas dos semanas del año representan una oportunidad de tener un respiro económico, y lograr salvar un año complicado en muchos aspectos y que ayuda a equilibrar la difícil situación económica que se tuvo en el país durante los 12 meses de este 2019.

Michel Salum Francis.