Ahora sí… ¡Saca tu sabucán!

En tres etapas de seis meses la primera, entra en vigor la Ley de Gestión Integral de Residuos, aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado. De a poco las bolsas de plástico, popotes y envases de unicel serán totalmente prohibidos. Es tiempo de que empecemos a practicar con nuestros sabucanes para salir de compras ¿No les parece?

¿Chau a las bolsas de plástico, popotes y envases de unicel? Sí, pero paso a paso… En tres etapas se aplicará la Ley de Gestión Integral de Residuos, que ayer fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado ante una iniciativa presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal en meses pasados.

El uso de bolsas de plástico, popotes, envases de unicel y otros derivados quedan formalmente prohibidos en Yucatán, tras la aprobación por unanimidad de la ley. Sin embargo su aprobación total en la práctica tomará tiempo. La primera etapa involucra a comercios que se encuentran en las inmediaciones de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del Estado. Tendrán un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

En la segunda etapa, ingresan los supermercados, farmacias, restaurantes y similares. Estos comercios contarán con un plazo de 12 meses para cumplir la ley.

En un plazo de seis meses, los ayuntamientos del estado deberán adecuar sus reglamentos en materia ambiental para cumplir la ley de acuerdo a lo establecido. Deberán también expedir los programas municipales de sustitución y eliminación gradual de bolsas plásticas de acarreo de un sólo uso, contenedores de poliestireno (unicel) y popotes plásticos.

Por su parte, Abraham Xacur, presidente de Canacintra, manifestó que la prohibición de las bolsas plásticas de acarreo se podrán seguir utilizando cuando en su fabricación contengan un mínimo de 30% de material reciclado; por lo que no se espera ver una desaparición de esas bolsas sino un cambio en su contenido, contribuyendo con ello al mejoramiento del medio ambiente.- CGO.

Sabucanes de todos los colores y para todos los gustos 😀